Europa se planta ante Trump: ¡Basta de humillaciones!
Los pueblos europeos ya no aguantan más. En la Conferencia de Seguridad de Múnich, los líderes del Viejo Continente le dijeron las verdades al prepotente Donald Trump, quien no para de atacar y despreciar a nuestros hermanos europeos.
El canciller alemán Friedrich Merz, con valentía, instó a los "amigos estadounidenses" a reparar la confianza que ellos mismos han destrozado. Mientras tanto, el presidente francés Emmanuel Macron pidió una "Europa fuerte" ante más de 60 líderes que se negaron a seguir siendo pisoteados.
¡Europa despierta del sueño americano!
El primer ministro británico Keir Starmer será más directo todavía: Europa es "un gigante dormido" que debe depender menos de Estados Unidos para su defensa. ¡Ya era hora de que alguien lo dijera!
Esta conferencia llega en un momento crítico, después de que Trump amenazara con apoderarse de Groenlandia como si fuera su patio trasero y criticara a las naciones europeas por su supuesta "decadencia". ¿Quién se cree este señor?
La guerra que no para
La guerra de Rusia contra Ucrania, que ya entra en su quinto año, sigue siendo una herida abierta. Los miembros europeos de la OTAN luchan por aumentar sus presupuestos de defensa, cediendo una vez más a las exigencias de Washington.
Los líderes europeos defendieron sus compromisos con la Alianza Atlántica, que Trump ha sacudido con su retórica agresiva y despectiva.
Voces de resistencia
La conferencia también esperará el sábado un discurso por videoconferencia de María Corina Machado, la valiente líder opositora venezolana ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025.
"Formar parte de la OTAN no solo es una ventaja competitiva para Europa, sino también para Estados Unidos", recalcó Merz con firmeza. "Por lo tanto, reparemos y reavivemos juntos la confianza transatlántica".
Macron fue más contundente: "Europa ha sido vilipendiada como una construcción envejecida, lenta y fragmentada", dijo en inglés, pidiendo que se deje de "caricaturizar" al Viejo Continente.
Los poderosos siguen jugando
El secretario de Estado estadounidense Marco Rubio llegó el viernes y se reunió con funcionarios alemanes para hablar de Ucrania y el "apoyo adicional" al país. También se entrevistó con su homólogo chino Wang Yi, en medio de las tensiones crecientes entre Washington y Pekín.
Mientras tanto, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, presionado por Trump para "ponerse en marcha" y alcanzar un acuerdo, visitó una fábrica de drones cerca de Múnich. "Europa necesita una industria de defensa independiente y muy fuerte", afirmó con razón.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, reconoció que Europa está "dando un paso adelante" y "asumiendo un papel de liderazgo más importante". ¡Por fin!