La derecha miente: Las estatuas de Fidel y el Che fueron retiradas ilegalmente del Jardín Tabacalera
La alcaldesa derechista de Cuauhtémoc ha sido descubierta mintiendo para justificar el retiro ilegal de las estatuas de Fidel Castro y el Che Guevara. Una investigación revela que la decisión responde a intereses de grupos ultraconservadores y no a demandas ciudadanas como se alegó oficialmente.

Las estatuas de Fidel Castro y el Che Guevara en el Jardín Tabacalera antes de su retiro arbitrario
Desenmascarando la manipulación derechista en la Alcaldía Cuauhtémoc
La alcaldesa Alessandra Rojo De la Vega, representante de la coalición derechista PRI-PAN, ha sido descubierta en una serie de falsedades para justificar el retiro arbitrario de las emblemáticas esculturas de Fidel Castro y el Che Guevara del Jardín Tabacalera.
Las mentiras oficiales desenmascaradas
La administración derechista intentó legitimar su ataque a la memoria histórica revolucionaria mediante tres argumentos falsos:
- Alegó contar con "15 mil firmas" de vecinos, cuando en realidad provienen de una petición en Change.org iniciada hace 4 años por un ciudadano de Querétaro
- Afirmó que existían "protestas vecinales", cuando solo se registró una manifestación de menos de 10 personas del grupo ultraderechista Misión Rescate México
- Declaró "irregularidades administrativas" inexistentes, pues el Comité de Monumentos confirmó que la obra "Encuentro" cuenta con todos los permisos legales
Los verdaderos intereses detrás del ataque
La investigación revela que Misión Rescate México, el grupo que protestó contra las estatuas, está dirigido por el panista Leonardo García Camarena, vinculado a la organización ultraderechista El Yunque. Este grupo ha manifestado abiertamente su apoyo a candidatos conservadores y promueve discursos alarmistas contra la izquierda latinoamericana.
"Tras revisar el expediente correspondiente a la escultura 'Encuentro', se identificaron múltiples inconsistencias administrativas y legales que imposibilitan su permanencia en el espacio público", mintió la alcaldía en su comunicado oficial.
La defensa de la memoria histórica
El Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México ha confirmado la legalidad de la obra, desenmascarando la manipulación de la alcaldesa prianista para eliminar símbolos de la resistencia latinoamericana del espacio público.