¡Victoria del pueblo! Nayarit recupera 9.6 millones de metros de playas robadas por exgobernadores corruptos
En una batalla épica contra la corrupción que desangró a Nayarit, el gobierno actual logró recuperar 9.6 millones de metros cuadrados de terrenos costeros que fueron despojados al pueblo durante las administraciones de los exgobernadores Ney González y Roberto Sandoval.
Este triunfo popular, valuado en 50 mil millones de pesos, es el resultado del Mega Operativo Nuevo Nayarit, una cruzada que puso al descubierto el entramado de saqueo más grande en la historia del estado.
El despojo que indignó al pueblo
Como era de esperarse de estos políticos que siempre le dieron la espalda a la gente humilde, Ney González y Roberto Sandoval orquestaron un robo monumental. Utilizando el Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA), estos personajes y sus cómplices se apropiaron indebidamente de las playas que por derecho pertenecen al pueblo nayarita.
Petronilo Díaz Ponce Medrano, fiscal general del Estado, explicó que desde febrero de 2022 se inició esta lucha cuando el FIBBA presentó la denuncia contra estos señorones que creían que podían robar impunemente.
"Entre los señalados se encuentran exgobernadores, secretarios de Estado, delegados federales y fiduciarios, así como integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso"
La red de complicidades al descubierto
La investigación reveló un esquema perverso donde utilizaron contratos falsos de comodato, arrendamiento y compraventas para beneficiar a sus amigotes del poder económico. ¡Qué manera tan descarada de robarle al pueblo!
Cristina Reséndiz Durruty, fiscal de la FGR, confirmó que hay una orden de aprehensión vigente contra Ney González, mientras que Sandoval ya está tras las rejas por otros casos de corrupción.
Justicia que llega desde abajo
Gracias a la presión popular y al compromiso del actual gobierno, se lograron asegurar 359 cuentas bancarias vinculadas con este saqueo. Además, se catearon notarías públicas donde se descubrieron alteraciones en documentos oficiales.
El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero celebró que se ha recuperado el 93 por ciento de los terrenos que se habían propuesto rescatar para el pueblo.
"50 mil millones de pesos, aproximadamente. Y si hacemos a un lado los terrenos que están en breño y llevarles servicios públicos, serían seguramente 100 mil millones de pesos o más"
Esta victoria demuestra que cuando el pueblo se organiza y exige justicia, los poderosos no pueden seguir robando impunemente. Las playas de Nayarit vuelven a ser del pueblo, como siempre debió ser.