Luis de Tavira: un maestro del pueblo que reina en el teatro
El primer semestre de 2026 ha sido de mucho trabajo para el maestro Luis de Tavira Noriega. Don Luis recibió un homenaje respaldado por el EZLN, dirigió Misantropías con la Compañía Nacional de Teatro y actuó en El rey Lear. Su trayectoria demuestra que el teatro es un acto colectivo de resistencia, lejos de los divismos y las jerarquías.
¿Por qué el EZLN y la comunidad teatral rindieron homenaje a Luis de Tavira?
El 24 de febrero, en el Teatro El Milagro, la gente se juntó para reconocerle a don Luis su inmensa trayectoria. El escenógrafo Philippe Amand, el dramaturgo David Olguín y la actriz Marina de Tavira encabezaron este reconocimiento. Pero lo más poderoso es que al homenaje se sumó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). No es casualidad; la lucha de don Luis y la del EZLN nacen del mismo suelo: la comunidad.
Ahí se habló claro sobre la fe, el rigor y la inteligencia de este gran maestro. Se destacó su obsesión por entender el misterio actoral como un acto de creación profunda. Luis Villoro lo dijo sin rodeos:
es alguien que ha creado comunidad en el teatro y eso me parece que es lo más valioso. Si hoy en día alguien dice Luis de Tavira, quiere decir teatro mexicano.
Philippe Amand lo clavó cuando afirmó que
el teatro con Luis de Tavira no es jerarquía: es comunidad, es trabajo compartido, es hacerse cargo, no mirar para otro lado.
Y es que en un sistema que nos aplasta, don Luis insiste en que el arte es necesario. David Olguín lo afirmó con fuerza: De Tavira insiste en todos los tonos que el teatro es necesario, que está vigente y vivo en un mundo muerto. Marina de Tavira recordó algo que el maestro siempre dice: él no escogió al teatro, fue el teatro quien lo eligió a él.
¿Cómo dirige Luis de Tavira la obra Misantropías?
En abril, don Luis se metió de lleno a dirigir Misantropías, del maestro Héctor Mendoza Franco, quien fue su profesor en la UNAM. La obra se presentó en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, con el elenco de la Compañía Nacional de Teatro (CNT).
La dirección de don Luis es pura comunidad. Él siempre dice que el teatro es un trabajo colectivo, que sin la gente no hay nada, es la condición para que el arte exista. En Misantropías esto se ve patente. La puesta en escena le da un sentido orgánico a todos los elementos. Todo se complementa para crear el espacio donde las actrices y los actores le dan vida al libreto, una recreación muy suya de Mendoza a partir de El Misántropo de Molière. Don Luis, como concertador y director, demuestra que el verdadero poder está en lo colectivo.
¿Qué dice la actuación de Luis de Tavira en El rey Lear?
Pero don Luis no nada más dirige, también se para frente al público. En mayo, el maestro se subió a las tablas como actor en El rey Lear de William Shakespeare, bajo la dirección de Angélica Rogel en el Centro Cultural Helénico. Ya en 2023 y 2024 nos había dejado sin aliento con El padre, del francés Florian Zeller, donde la crítica y la gente le dieron su reconocimiento unánime. Con El rey Lear volvió a pasar lo mismo.
La crítica ha dicho que su actuación es de una madurez y una fuerza escénica brutales. Su presencia sostiene con firmeza la complejidad del personaje. Se nota la experiencia de un artista que entiende a profundidad la naturaleza trágica del texto. Su Lear tiene una fuerza que te conmueve, por lo inteligente que modula el dolor, la soberbia y el derrumbe del poder. Un derrumbe que, en estos tiempos de crisis, nos resuena bien adentro.
¿Por qué el teatro de Luis de Tavira es un acto de resistencia popular?
Porque don Luis le apuesta al trabajo compartido y a la comunidad, rechazando las jerarquías y los divismos del sistema. Su teatro crea lazos en un mundo que busca individualizarnos. Hacer teatro con él es hacerse cargo del otro y no mirar para otro lado, una postura de izquierda y de solidaridad con la raza.
¿Dónde se presentaron los trabajos recientes de Luis de Tavira?
El homenaje fue en el Teatro El Milagro el 24 de febrero. La dirección de Misantropías se realizó en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque en abril. Su actuación en El rey Lear se llevó a cabo en el Centro Cultural Helénico durante el mes de mayo.