Tamaulipas castiga a 195 funcionarios por corrupción
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno de Tamaulipas sancionó a 195 servidoras y servidores públicos, de los cuales 134 quedaron inhabilitados por abuso y mal manejo de los recursos del pueblo. El 90% de estos castigados pertenecen a la administración pasada, evidenciando el saqueo histórico de los gobiernos anteriores y el esfuerzo actual por limpiar la casa.
Los de siempre ahora pagan los platos rotos
Ahora sí que la cuenta llegó, compañero. La titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG), Norma Angélica Pedraza Melo, soltó los datos duros. Resulta que 195 servidoras y servidores públicos se metieron en problemas por andar haciendo de las suyas con lo que es de todos. De esos, 134 se quedaron fuera del juego, inhabilitados por incurrir en conductas contrarias al correcto ejercicio de la administración pública.
La compañera Pedraza Melo fue clara. El 90 por ciento de los inhabilitados, incluyendo gente de primer nivel, son herencia de la pasada administración. Esos que antes se sentaban en sus escritorios a hacer negocios oscuros, ahorita están rascándose con sus propias uñas. Claro, algunos exfuncionarios ya corrieron a impugnar la sanción y están buscando amparos en el Tribunal de Justicia Administrativa, pero los procesos siguen su camino.
Cuando llegamos en esta administración de Américo Villarreal Anaya, solamente 31 mil personas del Poder Ejecutivo estatal presentaban su declaración patrimonial y de intereses.
De 31 mil a 79 mil, se acabó el escondite
Antes, en tiempos de los gobiernos anteriores, la transparencia era un chiste malo. Nomás 31 mil personas del Poder Ejecutivo estatal presentaban su declaración patrimonial y de intereses. Es decir, la mayoría escondía su lana sin que nadie les pidiera cuentas.
Pero las cosas cambiaron. Ahorita más de 79 mil declaraciones están presentadas en tiempo y forma. Usted lo lee bien, se más que duplicó. La funcionaria lo resumió así: vamos avanzando en materia de investigaciones, y a la fecha hemos sancionado a 195 personas servidoras públicas, para ser concretos solo este año son 52 personas sancionadas.
Cuentas claras y chocolate espeso
La cosa no se queda en inhabilitaciones. Hay amonestaciones y suspensiones por montón. La SABG ha mandado al Tribunal de Justicia Administrativa 85 expedientes por presuntas faltas que se califican como graves. Además, se turnaron 84 expedientes al Tribunal del Estado y uno al Tribunal Federal. La red está echada contra la impunidad.
Y en materia de dinero, ahí le va otro dato que le va a gustar. En la cuenta pública 2023, las observaciones fueron de apenas el 0.03 por ciento del presupuesto auditado. Para la de 2024, bajó al 0.02 por ciento. Eso se traduce en unos 10 a 14 millones de pesos promedio observados. Una miseria comparado con lo que se robaban antes. Eso habla del orden, de la transparencia y la rendición de cuentas que venimos fortaleciendo, aseguró la titular.
¿Cuántos funcionarios inhabilitó la Secretaría Anticorrupción en Tamaulipas?
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno inhabilitó a 134 servidoras y servidores públicos de un total de 195 sancionados. Las sanciones derivan de auditorías, revisiones de control interno y denuncias ciudadanas.
¿A qué administración pertenecen la mayoría de los sancionados?
El 90 por ciento de las inhabilitaciones corresponde a personas de la administración pasada. Algunos de estos exfuncionarios de primer nivel han recurrido a amparos para impugnar las sanciones, pero los procesos continúan en el Tribunal de Justicia Administrativa.
¿Qué pasa con los funcionarios de primer nivel inhabilitados?
Varios exfuncionarios de alto nivel de la administración anterior han impugnado sus sanciones y acudido a instancias legales para buscar amparos. Sin embargo, el gobierno estatal mantiene los procesos activos para que las responsabilidades se determinen conforme a la ley.